jueves, 20 de noviembre de 2008

Y ganó Obama

Ya lo habíamos dicho desde el primer momento. No era muy difícil, la verdad. Las probabilidades eran del 33% más o menos, aunque algún purista dirá que no. Pero bueno. El caso es que estaba cantado.

Y ahora, ¿qué? Será una decepción. No por él mismo, probablemente. Pero seguro que el sistema no le dejará hacer todo lo que le gustaría. Casi nada de lo que le gustaría, le dejarán.

Además, hay demasiadas expectativas. La campaña ha sido dura y eso ha situado a Obama en una situación de producto "overpromising". Que es lo peor que te puede pasar.

No será capaz de alcanzar todas las metas que le están marcando. Todo lo que el pueblo estadounidense y el resto del planeta esperan de él.

____________________
OBAMA SE HA CONVERTIDO EN UN PRODUCTO OVERPROMISING, QUE ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR
____________________


Eso marcará su administración.

Al final será un buen presidente. Tiene suerte: comienza con el país hundido en una terrible crisis. Sólo puede ir a mejor.

A largo plazo, claro. En el corto, la economía se hundirá aún más y comenzarán las dudas sobre su capacidad de gestión. La oposición se le echará encima y los lobbies conspirarán en su contra.

Pero saldrá adelante, porque nadie le va a hacer una moción de censura. Y, dentro de cuatro años, dirá "mirad cómo estaba el país cuando llegué y cómo estará ahora". Puede hasta que lo reelijan. Pero tampoco nos vamos a adelantar tanto...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, pero si las mejoras se producen a muy largo plazo y su gestión es observada con recelo por ciertos sectore$, una gran parte de sus votantes blancos cambiará de opinión respecto a él y, lo que es peor, respecto a futuros candidatos afroamericanos a la presidencia de EEUU. Puede que Obama provoque el efecto contrario. El pueblo norteamericano es psicológicamente inestable e increiblemete inmaduro: "si el negro no salva a América, nunca más apoyaremos a un negro".

Pachi Lanzas dijo...

Es un buen punto de vista. La cuestión es que dentro de cuatro años, casi sin duda podrá utilizar la famosa fórmula de Reagan: piense en si vive mejor ahora que hace cuatro años...

Y la gente se habrá olvidado de la crisis y de que las medidas llegaron tarde, porque realmente vivirán mejor.

Hay otro tema espinoso para Obama: la política exterior. Ahora mismo, tiene suficiente con lo que tiene en casa, pero tarde o temprano deberá hacer algo al respecto.

No puede hacerlo todo Hillary...

Anónimo dijo...

Respecto a la política exterior, puede que el hecho de que inste a las potencias europeas a aumentar el envío de tropas a Afganistán se deba a presiones comparativas sobre lo que EEUU debe hacer y lo que ha hecho siempre. ¿Qué es EEUU sin intervenciones militares en determinados países? Quién sabe... quizás simplemente intente desempeñar el rol de presidente de los EEUU...