miércoles, 12 de septiembre de 2007

educación fácil

dice barbarian at the gate, que debe de ser mi primer y único lector, que soy demasiado filosófico. si lo dice, será verdad, así que hoy me he propuesto ser más práctico.

el ministerio de educación español ha decidido que con cuatro suspensos no haya que repetir curso: se podrán estudiar esas cuatro asignaturas y, si se desea, algunas más del curso superior. es la forma de combatir el fracaso escolar.

genial. sólo falta que pongan de nota mínima sobresaliente y así tendríamos una generación de superempollones.

te imaginas que tuvieras cáncer y en vez de curarte el médico te dijese que te estás haciendo viejo? estás muy sano, te diría, son los años nada más. y tú tan feliz.
________________________________________________
el éxito procede de la exigencia y, sobre todo, de la autoexigencia
_________________________________________________

el problema es qué pasará cuando esos estudiantes se incorporen a un mercado laboral en el que -como dice tom peters- hay cien mil chinos intentando quitarte tu puesto de trabajo. vendrá la falta de competitividad de las empresas, el traslado de los centros de producción de las multinacionales a otros países, la dificultad para conseguir un buen sueldo, etc.

volveremos a ser camareros, que es lo que hemos sido siempre. poner cañas a los alemanes y a los suecos se nos da de miedo.

el éxito procede de la exigencia y, sobre todo, de la autoexigencia. la estandarización de la educación y la obligación de que todos los niños tengan que estudiar lo mismo es la mayor estupidez del mundo. y rebajar los niveles de exigencia, es la guinda del pastel.

les hablamos de las plantas mientras están encerrados en una habitación. decimos que no hacen el suficiente ejercicio pero los tenemos sentados ocho horas al día. y, cuando llegan a casa, los enchufamos a la tv, que es más cómodo.

las empresas diseñan planes de carrera y planes de formación específicos para sus profesionales. eso es lo que hay que hacer. molestarse en descubrir qué talento tiene cada niño y orientar su formación hacia él.

pero es obvio que el "café para todos" es más cómodo y más fácil. total, sólo son niños. lo que importa es que aprueben, que aprendan es secundario.

No hay comentarios: