viernes, 7 de septiembre de 2007

formación, competencias, habilidades...

llevamos muchos años invirtiendo tiempo y dinero en formación. formamos a nuestra gente en comunicación, trabajo en equipo, liderazgo... eso que los expertos en rrhh llaman "habilidades" o "competencias".

pero es obvio que algo falla. nuestros "gestores de personas" -o sea, los jefes de toda la vida- son cada vez peores. no comunican o lo hacen mal, no desarrollan a su gente o lo hacen mal, no tienen nada de líderes. en fin, que algo -como decían los hombres g- "no sé, no va".

¿por qué? porque a la gente le gusta aprender, pero a casi nadie le gusta estudiar. a algunos sí, pero no a la mayoría. ¿entonces?
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los monos hallan las respuestas a sus problemas por sí mismos -con creatividad- mientras que los humanos utilizamos mucho más la imitación
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hoy se publica un estudio en la revista science que dice que los monos hallan las respuestas a sus problemas por sí mismos -con creatividad- mientras que los humanos utilizamos mucho más la imitación. es decir, que si un hombre ve a otro solucionar un problema de una forma concreta, él lo hará igual.

claro, es obvio. también está la campaña de fomento de la lectura del gobierno: "si tú lees, ellos leen".

las personas "copian" los comportamientos de sus jefes y, cuando son ellos los jefes, cometen sus mismos errores. por tanto, el objetivo de la formación -más que impartir cursos y realizar extrañas dinámicas en las que nadie muestra la conducta idónea- debe ser proporcionar modelos válidos que "copiar".

los buenos pintores suelen empezar copiando a aquellos que admiran. los músicos también. casi todos los artistas. también lo hacen los directivos. la diferencia es que los artistas acaban teniendo su propio estilo y analizando cada uno de sus fallos para corregirlos.

pero, claro, es obvio que las habilidades y las competencias no están en los balances.

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